CARGANDO

Escribe para buscar

MARIDAJE

La guía de maridaje de queso y cerveza artesana

Compartir

El queso y el vino son los protagonistas en la gran mayoría de maridajes. No obstante, es importante saber que la gran variedad de estilos de cerveza artesana hace que esta bebida se complemente mucho mejor que el vino porque permite una mayor cantidad de combinaciones de sabores y aromas.

Hay una gran variedad de quesos, de la misma manera que hay una gran variedad de cervezas. Encontraras pocos brewpubs y cervecerías que en sus cartas no incluyan una buena tabla de surtido de quesos. Se trata de un plato ideal para un buen aperitivo, pero sobretodo, los quesos, son un gran aliado de la cerveza artesana.

En esta guía se explica qué estilos de cerveza combinan mejor con cada variedad de queso. Se trata de una adaptación del manual elaborado por la American Cheese Society (ACS), que pone a disposición de su comunidad recursos formativos como este.

Quesos frescos | Cervezas de trigo y lambic

Los quesos frescos, o también llamados quesos blancos, son aquellos que no han sido afinados o que están muy ligeramente curados. Estos tienen un alto contenido de humedad, con un sabor muy cremoso y una textura suave.
Algunos ejemplos son el mascarpone, ricota al estilo italiano, feta, queso crema, queso fresco de cabra, etc. Estos quesos ligeros combinan excelentemente con estilos de cervezas de trigo o lámbicas.

Quesos semicurados | Varios estilos

Los quesos semicurados tienen poca o ninguna corteza y presentan un interior suave, generalmente cremoso. Estos quesos tienen una amplia gama de sabores, desde un sabor suave hasta un sabor picante.
Los ejemplos incluyen muchos quesos azules, colby, estilos fontina, havarti y Monterey Jack. La gran variedad de quesos de esta categoría se puede combinar con muchas cervezas artesanales diferentes.

Quesos duros | Pilsner, Bock, Brown Ale e Imperial Stout

Esta amplia categoría de quesos va des de lo más suaves hasta los picantes. Los quesos duros generalmente tienen un perfil de textura que varía desde elásticos a temperatura ambiente hasta quesos duros que se pueden rallar.
Debido a su variedad, los quesos duros se combinan fácilmente con una gama igualmente amplia de estilos de cerveza artesanal, pero os aconsejamos probarlos con estilos de cerveza Pilsner, Bock, Brown Ale e Imperial Stout.

Quesos azules | IPA, Imperial IPA

El término “azul” se utiliza para describir quesos que tienen un veteado distintivo azul / verde, creado cuando el  moho (penicillium roqueforti) , que se agrega durante el proceso de elaboración del queso, se expone al aire. Este molde proporciona un sabor distintivo al queso, que varía de bastante suave a asertivo y picante.
Los quesos azules pueden elaborarse en muchos estilos, siendo los más comunes el francés (roquefort), el italiano (gorgonzola) y el danés azul. Estos quesos de sabor más fuerte se equilibran con mayor éxito con cervezas más atrevidas de sabor fuerte como las IPA o las IPA imperiales.

Quesos de corteza natural | Ales doradas o rubias

A diferencia de los quesos de maduración suave que se rocían con una solución para estimular el crecimiento de moho y producir una corteza, los quesos de corteza natural desarrollan esta corteza durante el envejecimiento.
Esta categoría de quesos incluye los estilos Tomme de Savoie que combinan bien con Golden Ales o rubias. Las cervezas tradicionales de estilo británico funcionan bien con quesos de corteza natural de estilo inglés, como Lancashire.

Quesos de corteza lavada | Ales al estilo belga

Estos quesos se bañan en salmuera, vino, licores o incluso cerveza, lo que ayuda a retener la humedad y favorece el crecimiento de bacterias.
El queso en sí, aunque potencialmente picante, suele ser cremoso. Combinan muy bien con las Ales de estilo belga, como las triples y las Golden Ales.

Para poder hacer correctamente estos maridajes y disfrutarlos os recomendamos que los quesos sean también artesanales. Los Quesos Sierra de Albarracín, en Teruel, están hechos a partir de métodos artesanos tradicionales, que cuidan cada detalle en el proceso de fabricación. Sus productos se elaboran a base de leche fresca de oveja obtenida de su propia ganadería de ovejas lecheras. Os invitamos a echar un vistazo a su página web, seguro que encontráis un queso que combina perfectamente con alguna cerveza craft que tenéis en vuestra nevera.

Etiquetas

También podría interesarte

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguiente