CARGANDO

Escribe para buscar

ESTILOS

American Porter

Compartir

Vuelven mis colaboraciones en Cerveza Artesana Magazine en estas fechas frías y complicadas, pero siempre intentando mantenernos positivos, ya sabéis, intentaré mostraros, en base a la guía BJCP, las características y cualidades de cada estilo de cerveza, además, os comparto algunos consejos o claves homebrewing que pueden ayudaros a mejorar vuestras recetas.

Ahora que entra el frío os voy a hablar de una cerveza que viene muy bien para las tardes lluviosas y el calor de una chimenea y que pese a tener ascendencia inglesa, fue transformada por los cerveceros americanos hasta obtener características de un estilo propio, os hablo de la 20A. “American Porter.

Es una cerveza de fermentación alta, con aromas maltosos torrefactos pero que pueden contener perfectamente notas provenientes de los lúpulos más terrosos, resinosos y florales americanos. En color va del marrón oscuro a muy oscuro muy cercano al negro, con una espuma canela, densa y de buena retención. Su sabor, al igual que el aroma, muestra mucha maltosidad y notas torrefactas pero debido al uso de una buena cantidad de lúpulo también se aceptan notas terrosas, resinosas y florales. De cuerpo medio-pleno y un alcohol entre el 4,8% y 6,5% es una porter más agresiva que su antecedente inglesa.

Algunas claves para una correcta elaboración serían:

Modificación del agua hacia un perfil equilibrado, inclinado ligeramente hacia los sulfatos que favorezca la extracción de los componentes del lúpulo.

Vigilar muy bien la cantidad de carbonatos y sobre todo, temperatura y pH para no extraer astringencia de las maltas más torrefactas tanto en macerado como en lavado.

Maceraciones simples para un cuerpo medio-pleno.

Equilibrio entre adición temprana de lúpulos para obtener un amargor menos agresivo que el de las maltas torrefactas y adición tardía para aportar sabores y aromas lupulados.

– La adición de irish moss y un correcto Whirlpool favorecerá que la cerveza no tenga una turbiedad plana y sin brillo.

Fermentación con levadura ale de perfil neutro, aunque una levadura inglesa que aporte algo de carácter también está permitido.

Carbonatación que otorgue a la cerveza entorno a los 2,3-2,7 volúmenes de presión.

Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado, suscribiros al magazine y si queréis realizar alguna consulta o apreciación podéis encontrarme en mi blog y/o redes sociales.

Saludos y buenas birras caseras y artesanales!

Etiquetas

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *