El estilo Pilsner es uno de los más jóvenes que existen. A continuación os explicamos algunas curiosidades sobre él:
Parece que el OktoberFest no es el único festival dedicado a la cerveza que se celebra en Octubre. Des del año 1842, en la República Checa cada 5 de Octubre se celebra el Pilsner Fest. Se trata de un festival en honor al día de la primera producción de la tan célebre Pilsner Urquell (concretamente el 4 de Octubre de ese mismo año). Así que ya sabes, ¡no te lo pierdas!
Éste grupo de trash metal, de Los Ángeles, después de lanzar su propio whisky Blackened, decidió apostar por un nuevo producto: una cerveza. Así, juntamente con la cervecera Arrogant Consortia (uno de los sellos de Stone Brewing Co.), han creado la Enter Night Pilsner. Una pils estilo alemán (german pils) con más lúpulo de lo habitual en este estilo. El nombre rinde homenaje al tema “Enter Sandman” (1991), primer single del álbum “Black Album”. De ese modo, con un 5’7% de alcohol y 45IBU de amargor, presenta un perfil más moderno y radial, que intenta romper con la norma, a juego con la personalidad de sus creadores.
Actualmente, utilizamos el término Pilsner para hacer referéncia a un estilo oficial de cerveza. Sin embargo, cómo se creó? A mediados del siglo XIX, en la República Checa, un grupo de cerveceros de una pequeña ciudad llamada Pilsen decidieron asociarse para elaborar una cerveza de mayor calidad, en respuesta a las continuas protestas de la población. Así, edificaron la que es actualmente la fábrica de Pilsner Urquell, siguiendo las últimas innovaciones europeas, y contrataron al bávaro Joseph Groll, conocido maestro cervecero por excelencia.
Groll diseñó una nueva fórmula, teniendo en cuenta todo su proceso desde la malta hasta su filtrado, en base a 3 bases: una baja fermentación adquirida gracias a unos túneles subterráneos excavados con este fin (imitando el método alemán de Baviera en cuevas alpinas); una materia prima de calidad (agua blanda, cebada de Moravia y lúpulo de Saaz); y finalmente, el uso de calderas de cobre calentadas directamente al fuego, lo que provoca una leve caramelización de la malta. Con esta nueva receta, el 11 de noviembre de 1842, se presentó la primera cerveza rubia de la historia de Pilsen.
Se dice que uno de los ingredientes clave para la elaboración de la cerveza Pilsner Urquell es la levadura, el ingrediente secreto denominada “Pilsner H”. Se trata de una levadura alemana que Josef Groll (el padre de este estilo) habría introducido de contrabando, ya que la ley alemana de aquél entonces prohibía su comercio para proteger las ventajas comerciales del producto local. Hay varias leyendas sobre cómo lo hizo, aunque la más famosa cuenta que un monje se la vendió (o se la dio) a Groll para saldar una deuda pendiente, sacándola de forma clandestina del monasterio.