Un poco de luz entre tanta oscuridad. Bérangère Thomen es la protagonista de esta historia que nos llega des de Francia y que ha conmocionado a todo el sector cervecero. Ella es propietaria de Brasserie du Marcaire, una pequeña fábrica de cerveza artesana situada en Muhlbach-sur-Munster, una localida francesa de la región de Alsacia. Lo que empezó con un correo electrónico escrito por Thomen al Sindicato de Farmacéuticos de Haunt-Rhin (SPHR 68) ha acabado en una gran cadena de solidaridad.
El pasado jueves, 19 de marzo, la propietaria de esta cervecera francesa se puso en contacto con el Sindicato para ofrecer sus instalaciones y poder fabricar soluciones hidroalchólicas, ya que su establecimiento estaba cerrado desde que se decretó el confinamiento en Francia. El ofrecimiento fue bien recibido por los farmacéuticos. En declaraciones al diario Francés DNA, Élisabeth Schuller, copresidenta del sindicato, ha dicho que “la propuesta fue una sorpresa para nuestras farmacias pero no pudimos rechazarla”. Una vez aceptada la iniciativa empezó la gran cadena de solidaridad.
El objetivo era poder conseguir el material para poder fabricar el hidrogel. En tan solo 48 horas reunieron todos lo necesario. Seteve Risch, propietario de la compaña francesa Fortwanger, que mayoritariamente fabrican pan de jengibre, suministró la glicerina. Las pastelerías Willy Fritsch y L’essentiel pusieron a su disposición bidones y Comptoir du Brasseur, una tienda de material cervecero, también cedió contenedores adicionales. Por otro lado, la farmacia Saint Morand, el agua oxigenada. La destilería Lagrange de Sainte-Croix-en-Plaine vedió a precio de coste 360 litros de etanol 96% y el taller de camiones Bennes Vincent de Cernay ofreció el equipo de protección.
17 lotes con 420 litros hidrogel
Con todo el material y equipos sólo faltaba fabricar las soluciones hidroalchólicas. Este pasado sábado el equipo, compuesto por cinco personas, se puso manos a la obra en las instalaciones
de la cervecera, respetando siempre todos los protocolos. Obtuvieron un total de 420 litros de SHA. Una vez acabado el proceso de fabricación los lotes estuvieron reposando 72 horas antes de su uso y posteriormente fueron donados al servicio de bomberos de Haut-Rhin (SDIS 68) que son los encargados de distribuir el material. Una acción que sin duda ha sido aplaudida por el sector cervecero de Francia y también por el personal sanitario.
Bérangère Thomen es también miembra del Syndicat National des Brasseurs Indépendants (SNBI) un potente organización con más de 500 pequeños productores de cerveza artesana que han conseguido grandes medidas legislativas para proteger el sector.
Hidrogel, un producto que también escasea en España
La ministra española de Industria, Reyes Maroto, afirmó este martes en nuestro país también hay un déficit de productos sanitarios debido a la crisis de Coronavirus y que están trabajando a escala nacional para la fabricación de productos como geles hidroalchólicos y garantizar su suministro.