Ya son 249 las cervecerías que se han unido bajo el lema Black is Beautiful. Una cerveza artesana colaborativa que tiene como objetivo dar a conocer las injusticias que sufren muchas personas de color diariamente.
Esta propuesta surge después de hacerse viral el vídeo de la actuación policial contra el afroamericano George Floyd, que fue asesinado por un policía de Minnesota que lo asfixió cuando intentaba arrestarlo. Unas imágenes escalofriantes que han dado la vuelta al mundo y que han provocado la reacción de una gran parte de la población que se ha unido para denunciar estos hechos.
La iniciativa nace de Weathered Souls Brewing, una cervecería artesana ubicada en San Antonio, Texas, fundada en el 2016. Markus Baskerville, uno de los gerentes de la empresa, explica en un comunicado que “hemos creado una receta base, para una cerveza negra, pero queremos que cada una de las cerveceras de su toque personal” y añade que “también hemos creado una etiqueta conjunta pero cada uno puede añadir en ella el logo de su cervecería”.
El 100 % de los ingresos de la cerveza se donaran a fundaciones locales que apoyen la reforma de la brutalidad policial y las defensas legales para aquellos que han sido perjudicados. Cada cervecera podrá escoger a la entidad a la que quieran donar los beneficios, siempre que esta apoye la igualdad y la inclusión.
Los promotores han lanzado una web donde las cervecerías pueden unirse y descargar la receta y la etiqueta conjunta. También los consumidores pueden sumarse a la causa y firmar el manifiesto.