Según datos del informe de la Cerveza artesana e independiente, la producción de la cerveza artesana ha pasado estos últimos 4 años de los 12.4 millones de litros en el 2015 a los 22.4 millones de litros en el 2019 lo que revela un crecimiento del 79.58% en el sector.
Este es el primer informe técnico oficial elaborado por “La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes“, “Beer Events” junto con la fundación “social Innolabs”
Para la creación de este informe se han tenido en cuenta los datos de mas de 400 cerveceras artesanas, y ha revelado que la cuota de fabricación de cerveza artesana sobre la producción general de cerveza comercial alcanzo el 0.5% en el sector, una cifra aun muy pequeña todavía pero que ya ha generado grandes cambios en la comercialización de cerveza nacional obligando también a o a las cerveceras industriales a innovar creando más variedad y calidad en su producción.
El estudio, no obstante también refleja que la producción de cerveza artesana tras la pandemia sufrió un descenso a los 17,4 millones de litros con una reducción del 21% en cifras de producción y que para la creación de los mismos litros de producto, la cerveza artesana genera 28 puestos de trabajo por cada 1 empleo en la producción de cerveza industrial, creando así 1342 puestos de trabajo directo, siendo un factor clave para la generación de empleo y despoblación rural con 9 de cada 10 factorías de cerveza artesana ubicadas en localidades rurales o fuera de provincias.
Desde la redacción estamos muy contentos de esta subida de producción, pero nos permitimos añadir un inciso. El sector de la Cerveza Artesana necesita una nueva legislación urgente, que sea como mínimo parecida a la italiana o Francesa. Ya que la Española permite crear confusión al consumidor. Ponemos un ejemplo; la Italiana define claramente que productor puede dar uso de la distinción Cerveza Artesana y quién no.
Sin esta distinción clara, la Cerveza Artesana estará destinada a sucumbir a la Industrial. De hecho, este estudio por X o por Y ya está metido de pleno en la Cerveza Industrial.
Aclaramos que nosotros no tenemos nada en contra de la Cerveza Industrial. Pero debido a la inútil legislación actual, la industria aprovecha para confundir cada vez más al consumidor, etiquetando como tal y ofreciendo la “Cerveza Artesanal” como un producto más de su porfolio. “¿Quieres una Cerveza Radler, Sin Alcohol, Sin Gluten, Artesana?, Te vendemos la que quieras”.