Hoy, y a través de este artículo, comienzan mis colaboraciones con Cerveza Artesana Magazine, en las que intentaré mostraros, en base a la guía BJCP , las características y cualidades de cada estilo de cerveza, además, los acompañaré de algunos consejos o claves homebrewing que puedan ayudaros a mejorar vuestras propias recetas.
Empezaremos por el primer estilo del BJCP: 1A. Light American Lager o Lager Ligera Americana. Estas son cervezas de fermentación baja, de cuerpo muy ligero con una alta carbonatación, su color es amarillo pálido y con una espuma blanca no muy persistente. Son muy transparentes y tienen sabor neutro, de final seco. Su baja graduación alcohólica (entre el 2,8 y el 4,2%), sus sabores y aromas neutros, junto con la utilización de adjuntos como el arroz y el maíz (hasta el 40%) que reducen los carbohidratos de la cerveza, hacen que este estilo sea muy bebible y pretenda agradar a cuantos más, mejor.
Lejos de lo que nos podemos imaginar, hacer una cerveza lager de baja graduación, redonda y neutra, sin la mayoría de off-flavours de las levaduras lager es bastante complicado. Algunas claves para una correcta elaboración serían:
– Modificación del agua hacia un perfil equilibrado bajo en cloruros y sultfatos que no potencie las características de las maltas ni de los lúpulos.
– Maceraciones escalonadas prolongadas (90min) que permitan una correcta degradación de las proteínas y conversión de los adjuntos, realizando una sacarificación en rango de temperatura bajo para potenciar el cuerpo ligero y el final seco.
– Hervido prolongado y vigoroso (90 min) que reduzca la posibilidad de DMS con una sola adición de lúpulo para amargor que otorgue un índice BU:GU entorno al 0,5.
– Tanto ingredientes que promuevan la precipitación de los turbios como un correcto Whirlpool favorecerán la transparencia en la cerveza.
– Fermentación lager en el rango inferior de temperatura, evitar underpitching, realizar descanso de diacetilo y posteriormente cold crash y una maduración con un descenso de temperatura escalonado hasta alcanzar las 4 semanas a 4ºC.
– Carbonatación que otorgue a la cerveza entre 2,5 y 3 volúmenes de presión.
Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado, suscribiros al magazine y si queréis realizar alguna consulta podéis encontrarme en mi blog y/o redes sociales.
¡Saludos y buenas birras caseras y artesanales!