Light American Lager

Share

Hoy, y a través de este artículo, comienzan mis colaboraciones con Cerveza Artesana Magazine, en las que intentaré mostraros, en base a la guía BJCP , las características y cualidades de cada estilo de cerveza, además, los acompañaré de algunos consejos o claves homebrewing que puedan ayudaros a mejorar vuestras propias recetas.

Empezaremos por el primer estilo del BJCP: 1A. Light American Lager o Lager Ligera Americana. Estas son cervezas de fermentación baja, de cuerpo muy ligero con una alta carbonatación, su color es amarillo pálido y con una espuma blanca no muy persistente. Son muy transparentes y tienen sabor neutro, de final seco. Su baja graduación alcohólica (entre el 2,8 y el 4,2%), sus sabores y aromas neutros, junto con la utilización de adjuntos como el arroz y el maíz (hasta el 40%) que reducen los carbohidratos de la cerveza, hacen que este estilo sea muy bebible y pretenda agradar a cuantos más, mejor.

Lejos de lo que nos podemos imaginar, hacer una cerveza lager de baja graduación, redonda y neutra, sin la mayoría de off-flavours de las levaduras lager es bastante complicado. Algunas claves para una correcta elaboración serían:

Modificación del agua hacia un perfil equilibrado bajo en cloruros y sultfatos que no potencie las características de las maltas ni de los lúpulos.

Maceraciones escalonadas prolongadas (90min) que permitan una correcta degradación de las proteínas y conversión de los adjuntos, realizando una sacarificación en rango de temperatura bajo para potenciar el cuerpo ligero y el final seco.

Hervido prolongado y vigoroso (90 min) que reduzca la posibilidad de DMS con una sola adición de lúpulo para amargor que otorgue un índice BU:GU entorno al 0,5.

– Tanto ingredientes que promuevan la precipitación de los turbios como un correcto Whirlpool favorecerán la transparencia en la cerveza.

Fermentación lager en el rango inferior de temperatura, evitar underpitching, realizar descanso de diacetilo y posteriormente cold crash y una maduración con un descenso de temperatura escalonado hasta alcanzar las 4 semanas a 4ºC.

Carbonatación que otorgue a la cerveza entre 2,5 y 3 volúmenes de presión.

Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado, suscribiros al magazine y si queréis realizar alguna consulta podéis encontrarme en mi blog y/o redes sociales.

¡Saludos y buenas birras caseras y artesanales!