Los brewpubs de Cataluña abren sus grifos después de estar un mes cerrados

Share

Cataluña ha empezado hoy la desescalada después de casi un mes de parón de una gran parte de su actividad económica. Uno de los sectores que se ha visto más afectado por las medidas restrictivas es el de la restauración, que cerró por completo des del pasado 30 de octubre, pudiendo solo ofrecer pedidos a domicilio o para llevar. En el sector de la cerveza artesana esto ha impactado de lleno en los brewpubs y en consecuencia a toda la cadena de elaboración y distribución de la cerveza. Ahora vuelven a abrir sus grifos, pero los efectos económicos de esta parada han sido muy graves.

Esta primera fase de desescalada viene marcada por la limitación de horarios. Bares, restaurantes y brewpubs solo podrán abrir de seis de la mañana a nueva y media de la noche. Los aforos también tendrán sus limitaciones, las terrazas podrán reabrir con el 100% de sus mesas, pero los interiores solo podrán estar al 30% de su ocupación habitual.

El Abirradero (Calle Vila i Vilà, 77), situado en el mítico barrio del Poble Sec de Barcelona, es uno de los brewpubs que hoy volverá a abrir sus puertas. El maestro cervecero y propietario del local, Daniel Fermun, ha explicado para nuestro magazine que “la respuesta de nuestros clientes ha estado siempre buena, les tenemos que agradecer que cada vez que nos hemos visto obligados a cerrar ellos han estado ahí para apoyarnos cuando hemos reabierto” y añade que “esta vez no será menos, tenemos ganas de volver a verlos”. De momento, por eso, abrirán cada día de 17h a 21.30h pero esperan poder ampliar el horario porque “con estas limitaciones hasta las nueve y media no podemos ofrecer suficientes cenas”, lamenta Fermun.

En Barcelona, concretamente en la Calle Paris 176, también se puede encontrar Ruta 6 Brewery, un local que empezó sus andaduras a principios de año y que ya, en su momento, engancharon de pleno con la primera ola del Coronavirus. “Sabemos lo que es resistir y no es fácil pero tenemos la suerte de tener unos clientes que están a nuestro lado” explica Wilmer Hernández, uno de los propietarios del local que abrirá su interior a partir de mañana martes. Ruta 6 ha seguido ofreciendo durante este mes servicio delivery y take away, “estamos contentos con la respuesta de la gente”, afirma Hernández.

Dos Kiwis Brewery es otro ejemplo. Esta fábrica y tap-room está situada en la provincia de Girona, en concreto en el municipio de Rupià. Por ahora, abrirán con un horario provisional de lunes a viernes de once de la mañana a seis de la tarda. A ellos les afecta plenamente el confinamiento perimetral por municipios durante los fines de semana, que todavía en esta primera fase se mantendrá activo. Rupià es una población de la comarca del Baix Empordà que solo tiene 269 habitantes, un hecho que impide que sus clientes de Girona o alrededores puedan desplazarse a sus instalaciones.

Las fases de la desescalada en Cataluña

Las medidas que hoy empiezan en Cataluña forman parte de la primera fase de cuatro que la Generalitat ha marcado para esta desescalada que se alargará hasta el 4 de enero. La segunda fase entrará en vigor de aquí quince días, el 7 de diciembre, donde se mantendrán los mismos horarios que en la primera pero los interiores de los locales podrán tener un aforo de hasta el 50%. La tercera fase llegará el 21 de diciembre, justo unos días antes de empezar las fiestas de Navidad, pero no se producirá ningún cambio para el sector de la restauración, todo seguirá igual, de la misma manera pasará en la última fase prevista que se mantendrán las mismas restricciones. Unas fases que aunque ya han sido anunciadas pueden ir variando según las decisiones que el Gobierno catalán vaya tomando cada quince días.

Imagen de portada obtenida de la web www.beersandtrips.com