Más del 90% de ferias y festivales de cerveza artesana de España previstos para este año se han anulado

Share

Cuando estalló la crisis del coronavirus solo se habían celebrado en España siete ferias de cerveza artesana de las más de cien previstas para el 2020. El fin de semana que se decretó en nuestro país el estado de alarma estaba programada la celebración del Barcelona Beer Festival (BBF). Exactamente el 13, 14 y 15 de marzo. La organización, en ese momento, se vio obligada a suspender este evento que alberga cada año alrededor de 35.000 aficionados en La Farga de l’Hospitalet.

A partir de ese momento, una gran parte de los festivales que estaban previstos para este año han ido cayendo del calendario. Aproximadamente un 90% de ellos se han anulado definitivamente y emplazando a sus seguidores a una nueva edición para el 2021. En el supuesto que el próximo año la pandemia y las medidas restrictivas no impidan la celebración de ellos.

Se pueden contar con los dedos de una mano los festivales que se han celebrado después de levantarse el estado de alarma. Uno de ellos es el Cangas Beer Fest, organizado por la Asociación Gallega de Cerveceros Artesanos, que tuvo lugar a principios agosto con fuertes medidas de seguridad pero que reunió a centenares de aficionados del movimiento craft beer. Un buen ejemplo que nos demuestra que con aforos más reducidos y siguiendo los protocolos sanitarios, los festivales pueden seguir funcionando.

Otros como el SanBernaBeer (La Rioja) o la Feria de Mediona (Barcelona), han optado para reinventarse, y este año de manera excepcional los han celebrado virtualmente. Una formula que no es para nada la preferida pero que permite mantener el contacto con los seguidores y el público en general.

El panorama a nivel internacional no difiere muchos de lo que está sucediendo en España. Algunos eventos de gran envergadura han tenido que anularse para evitar la propagación del virus. En el mes de abril se anunció la cancelación del Oktoberfest que tiene lugar en la ciudad de Múnich cada año y reúne a miles de personas de todo el mundo.

Las previsiones para lo que queda de año no son muy buenas. Algunos de los eventos que normalmente se celebran durante el último trimestre están pendientes de cómo evolucionará la pandemia, pero todo apunta que tendrán que anularse definitivamente. Podría ser el caso del BBF que estaba estudiando algunas fechas para este otoño, aunque al tratarse de un evento con una gran afluencia de público lo más probable es que las autoridades impidan su celebración.

La mayoría de los organizadores de estos eventos cerveceros ya dan por perdido el año y abocan sus esperanzas para el 2021, no obstante, la incertidumbre impera porque nada puede asegurar que el próximo año las cosas cambien. Los festivales y ferias de cerveza artesana permiten a los productores locales dar a conocer sus cervezas y a la vez es un canal importante para sus ingresos. Unos ingresos que claramente se han visto mermados porque a este drama se suma la caída considerable en el canal HORECA.

(En este enlace podéis ver algunas de las ferias y festivales que estaban previstos para este año. Se trata de un listado del blog de nuestro colaborador Rafael Espinosa. Aunque no este actualizado, te permite hacer una radiografía de la gran cantidad de eventos cerveceros que se organizan en toda la geografía española).