#NoPubNoRent: los alquileres de los pubs en el Reino Unido a debate

Share

La pandemia está afectando sanitaria y económicamente en todos los países. En el Reino Unido uno de los debates que se ha puesto en marcha, en los últimos días, es el precio de los alquileres de los pubs. Bajo el lema #NoPubNoRent (No Pub, No Alquiler), los arrendatarios de estos han empezado una campaña a través de las redes sociales. El objetivo es solicitar la exención total del alquiler durante el tiempo que estén cerrados.

Desde que el Primer Ministro, Boris Jonson, el pasado 23 de marzo, anunció restricciones debido al Coronavirus, los pubs del país han estado con la persiana bajada. Dave Mounford, propietario del local The Boat Inn en Cromford,es uno de los impulsores de la campaña. Ha explicado a través de las redes que “están cerrando definitivamente muchos pubs porque las empresas propietarias de los locales siguen cobrando alquileres, en algunos casos, superiores a los £1000 por semana”.

El pub Stamford and Warrington, en el municipio de Coalville

Cabe destacar que la mayoría de pubs, en el Reino Unido, son propiedad de las tres grandes pubcos del país: Greene King, Stars Pubsand Bars (Heineken) y Ei Group. Por ejemplo, este último tiene alrededor de 5.000 locales en propiedad en el país que son pubs para alquilar. Las pubcos en Inglaterra son empresas propietarias de una cadena de pubs que arriendan sus locales a través de los llamados beer tie (lazos de cerveza). Esto obliga a los arrendatarios a pagar a los propietarios precios superiores al mercado por la cerveza que suministran a cambio de alquileres más económicos.

También es importante conocer que los precios de los alquileres de estos pubs se calculan de manera diferente a los locales comerciales de otra tipología. En el caso de los pubs no se basan en los metros cuadrados, sino en la rotación y el volumen de cerveza. Para que se entienda: cuanto más cerveza vendas, más pagas de alquiler. Igualmente, ahora que están cerrados, se les sigue cobrando precios de alquileres abusivos.

Algunas de estas grandes cadenas les permitirán el aplazamiento de alquileres hasta que puedan volver a abrir. Una medida que no convence a los arrendatarios que piden la exención total durante este tiempo, y han inundado Twitter explicando sus situaciones debido a estas dificultades. Es el caso de Gary Murphy, propietario de Ye Olde Mitre Inne, del municipio de Barnet, al norte de Londres. Murphy ha señalado que el aplazamiento no es la solución porque “llevo 4 meses con el pub cerrado y le debo a Greene King £8000 por ese tiempo” y añade que “Greene King ganó en el 2019 £246.9 millones”.

Un dato curioso que no se nos puede escapar: Greene King fue adquirida el año pasado por el empresario de Hong Kong Li Ka-Shing, propietario de la multinacional Ck Asset Holding. Actualmente ocupa el lugar número treinta de las personas más ricas del planeta.

Muchos de los arrendatarios han recibido cartas por parte de las pubcos presionándolos para que paguen los alquileres. Un hecho que esta mañana The British Pub Confederation ha denunciado públicamente. Esta ha compartido a través de sus redes un escrito que han enviado al director de Star Pubs and Bars, Lawson Mounstevens. En él piden una rectificación y exigiéndole que no cobren los alquileres durante este tiempo de confinamiento.

El gran obstáculo para la cerveza artesana en el Reino Unido

Las pubcos se han convertido en la barrera principal para la cerveza artesana en el Reino Unido. Estas grandes compañías disponen de más del 50% de los pubs del país. Su modelo comercial es claro: alquilar sus locales para convertirlos en cervecerías vinculadas. Eso significa que el arrendatario no tiene libertad para escoger sus productos, teniendo que comprar la cerveza que le exige esta compañía.

Un hecho que ha impedido que el movimiento craft beer llegue a los pubs vinculados. Estos sirven cerveza de las grandes industriales que disponen de redes de distribución y logística que los cerveceros artesanales más pequeños no tienen acceso. Un modelo que para algunas organizaciones como Pub Defender consideran “una estafa” y explican que “en 2014 se aprobó una legislación que da la oportunidad durante el alquiler de pagar sin tener que estar atado y poder escoger la cerveza que quieran”.

Una lucha diaria que también desempeña Protect Pubs un grupo de activista que dan soporte a campañas para proteger los pubs. En sus plataformas explican que muchos de ellos han cerrado porque sus propietarios quieren darle a los locales usos alternativos y especulativos: viviendas turísticas, casas de apuestas y juegos, grandes tiendas comerciales, etc. Calculan que des del 2009 hasta el día de hoy han cerrado aproximadamente 10.000 pubs en todo el Reino Unido, aproximadamente 1.000 por año.

Los pubs, patrimonio cultural de Inglaterra

En España cuando escuchamos la palabra pub la asociamos a locales que sirven bebida y que ponen música de todo tipo. En realidad, es una abreviación de public house (casa pública). Su origen se encuentra en el Reino Unido, en el siglo XIX, en los barrios obreros. La gente de clase baja buscaba un lugar para poder reunirse, tal y como lo hacia la aristocracia inglesa. Los pubs se convirtieron para ellos en el espacio para su vida social.

Hay muchas curiosidades en la historia de los pubs ingleses. Por ejemplo, en 1916 en la ciudad de Carlise, en el noroeste del país, las autoridades estaban preocupadas por el alto consumo de alcohol de su población. El Estado empezó a nacionalizar todas las cervecerías y más de 300 pubs con el objetivo de restringir el suministro de bebidas alcohólicas de los trabajadores. Esta medida duró hasta el año 1970.

En la actualidad, como hemos comentado, muchos de estos pubs se han convertido en propiedad de las grandes compañías. Aunque detrás de cada uno de ellos hay una historia que debe salvaguardarse y que forma parte del patrimonio cultural del país.