¿Sabías que el CTZ no es un lúpulo? O mejor dicho no es solo un lúpulo

Share

En algunas recetas se habla de utilizar el lúpulo CTZ pero cuando algún homebrewer o productor de cerveza artesana intenta buscarlo, no lo encuentra porque en realidad no es un lúpulo.

CTZ es la abreviatura de tres lúpulos: Columbus, Tomahawk y Zeus. Tres nombres comerciales de diferentes compañías pero que conforman la misma variedad de lúpulo. Aunque se ha demostrado que el Zeus es genéticamente distinto de los otros dos.

Una de las características principales de estos es su poderoso potencial de amargor. El CTZ es de los lúpulos más cultivados en Estados Unidos y se planta en todas las principales regiones de cultivo del país.

Un aspecto importante a saber es que, a la hora de almacenar esta variedad, tiene poca estabilidad, debe procesarse en formato pellet casi de inmediato y colocarlo en envases libres de oxígeno, porque solo congelarlo no es suficiente para poder preservarlo.

En cuanto a la historia del cultivo del CTZ, no es del toda clara. Según se comenta, la planta comenzó a cultivarse en la década de 1980 cuando Charles Zimmerman, que había trabajado en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, empezó a experimentar con diversos materiales genéticos de estos lúpulos. También la variedad inglesa de altos niveles de alfa-ácido, Brewer’s Gold y otras variedades estadounidenses, desempeñaron un papel importante en el cultivo del CTZ.

Hace unos años el CTZ se utilizaba para estilos como American Pale Ale, “double IPA”, Imperial Stout porque esta variedad de lúpulo le da a la cerveza mucho amargor, con IBUs -unidades de amargor- muy altas.

En estos momentos, aquí, la tendencia es otra, porque actualmente existen otros lúpulos europeos como el Hallertauer Herkules que tienen alfa-ácidos similares y son más económicos, si el objetivo es potenciar el amargor de la cerveza. Ahora, en estos estilos. aparte de amargor también se buscan notas tropicales y afrutadas que el CTZ no té da porque son lúpulos nobles con notas sobretodo terrosas, resinosas, herbales y florales.

Otras características del CTZ:

Alfa: 14 – 18%
Beta: 4.5 – 5.5%
Cohumulona: 30% -35%
Aceite: 1.5 – 2 mL / 100g
Mirceno: 25 – 45%
Humuleno: 12 – 25%
Cariofileno: 8- 12%
Farneseno: <1%