Hola a todos, sigo con las colaboraciones con Cerveza Artesana Magazine, dónde como ya os comenté, de acuerdo con la guía BJCP analizaremos las características y cualidades de cada estilo de cerveza y os ofreceré algunos consejos o claves homebrewing que puedan ayudaros a mejorar vuestras propias recetas.
Hoy, coincidiendo con la entrega de la hoja de cata de la competición nacional homebrewer, de la Asociación de Cerveceros Caseros de España, quiero hablaros de uno de los estilos de cerveza que presenté al concurso, el 14B. Scottish Heavy. Aprovecharemos también para referirnos a su hermana pequeña 14A. Scottish Light y a la mayor 14C. Scottish Export. Tienen características muy similares, y la mayor diferencia entre ellas reside en su graduación alcohólica.
Estas son cervezas inglesas de fermentación alta enfocadas en un carácter maltoso. De cuerpo medio-ligero a medio, con una carbonatación de baja a moderada, su color va de un cobre pálido a marrón oscuro, con una espuma cremosa blanquecina pero con baja retención.
Son cervezas cristalinas y tienen aromas característicos al pan, al caramelo y/o a la malta tostada, proveniente de maltas especiales más que del proceso de elaboración.
El lúpulo se utiliza básicamente para balancear el amargor y suelen utilizarse lúpulos tradicionales, es una cerveza de final seco con posibles notas a “caramelo de azúcar con mantequilla” (butterscotch). Su graduación alcohólica, que como podréis observar tiende a ser baja, oscila entre el 2,5 y el 3,2 % en las Light, de 3,2 a 3,9 % en las Heavy y de 3,9 a 6 % en las Export.
Algunas claves para una correcta elaboración son:
– Modificación del agua hacia un perfil equilibrado-maltoso, con suficiente calcio y magnesio para favorecer la fermentación y la precipitación de proteínas durante el hervido. Necesitaremos un perfil bajo en bicarbonatos para favorecer la cristalinidad.
– Maceraciones simples para cuerpo medio-ligero que no otorgue sabores caramelizados o reacciones de Maillard indeseadas.
– Hervido prolongado y vigoroso (90 min) que reduzca la posibilidad de DMS con una sola adición de lúpulo para amargor que otorgue un índice BU:GU entorno al 0,2-0,3.
– Tanto ingredientes que promuevan la precipitación de los turbios como un correcto Whirlpool favorecerán la transparencia en la cerveza.
– Fermentación con levadura preferiblemente inglesa o neutra en el rango inferior de temperatura, no realizar underpitching y favorecer una correcta y vigorosa primera fermentación, recomiendo usar nutrientes. Realizar cold crash. Una maduración prolongada a baja temperatura les sienta muy bien.
– Carbonatación que otorgue a la cerveza entorno a los 1.5-2 volúmenes de presión.
Espero que el artículo os haya gustado. Si queréis realizar alguna consulta o apreciación podéis contactar conmigo en mi blog y/o en las redes sociales.
Saludos y buenas birras caseras y artesanales!