Madrid y Barcelona son las últimas ciudades que dejan atrás la fase 0 -o 0,5- y han empezado hoy lunes la desescalada. Un cambio que esperaban muchos brewpubs y cervecerías que hasta hoy se han visto obligadas a permanecer cerradas. Una reapertura a medio gas porque sólo podrán tener a disposición de los clientes la zona de la terraza con un 50 % del aforo y también podrán servir pedidos para llevar. Los servicios en el interior deberán esperar a la segunda fase.
Es el caso del Abirradero, del barrio del Poble Sec de Barcelona, que a las 5 de la tarde ha abierto de nuevo su local que llevaba cerrado desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Según uno de sus propietarios, Daniel Fermun “teníamos ganas de abrir los grifos y rencontrarnos con nuestros clientes” y añade que “lo hacemos con todos los protocolos y medidas de seguridad para proteger a los consumidores y también a nuestros trabajadores”. Fermun ha explicado que “han estado unos meses muy duros, con el local cerrado y hasta que no podamos abrir en interior del local no podremos empezar a recuperarnos porque de momento solo se puede ocupar la mitad de la terraza”
Pero no todos los brewpubs y cervecerías de estas dos grandes ciudades disponen de terrazas. Un ejemplo es el Biercab, situado en el céntrico barrio del Eixample, de Barcelona, que según su propietario Manolo García “hasta que no pasemos a la fase dos no podemos abrir porque solo disponemos de interior”. En este brewpub siguen haciendo entregas a domicilios y mantienen abierta la tienda de cervezas artesanas que esta ubicada justo al lado del local.
En la misma situación se encuentran locales como Fábrica Maravillas o Fogg Bar, en la ciudad de Madrid. Los dos no disponen de terraza y no podrán abrir al público hasta que la Capital española cambie de fase. De mientras siguen repartiendo a domicilio y Fábrica Maravillas, situada en el barrio de Malasaña, ha abierto algunos días para hacer entregas para llevar.
Hoy también se producen cambios en otros puntos del territorio español, pero en estos casos empiezan la segunda fase de la desescalada. Una de ellos es Donostia-San Sebastián, en la provincia de Guipuzkoa. Ahí se encuentra Baga Biga Faktoria, un brewpub pilotado por Arnau Estrader que según ha explicado para nuestro magazine “hoy ya hemos podido abrir nuestro interior, disponemos de un espacio muy grande que nos permite poder atender a mucha gente con todas las medidas de seguridad”.
Los locales que se encuentren en fase dos pueden abrir sus interiores con un 40 % del aforo, que puede ser ampliado hasta un 50 % en las comunidades autónomas que lo decidan. Las barras tendrán que permanecer cerradas y solo se puede consumir en las mesas, aplicando de esta manera la distancia de seguridad.
En esta segunda fase también hay brewpubs que han decidido esperar para poder volver a abrir. Un ejemplo es Cervezas Nao, un taproom situado en la isla de Lanzarote, que permanece todavía cerrado. El turismo, en estas zonas, prácticamente duplica la población y “dependemos en gran parte del él y si no hay vuelos es imposible poder llenar el local” explica Miguel Lasso, uno de sus propietarios, y añade que “seguiremos con la distribución a domicilio y la venta online”.