CARGANDO

Escribe para buscar

ENTREVISTA

Javier Donate: “Uno de los grandes problemas del sector cervecero en España es la falta de una regulación que defina sin abstracciones qué es una cerveza artesana”

Compartir

Según un informe publicado en el mes de mayo por la Asociación Española de Cerveceros Independientes (AECAI) la producción de cerveza artesana cayó un 77 % durante los meses del confinamiento, respeto el mismo periodo del año pasado. Aunque las ventas online crecieron más del 620 %, estás no fueron suficientes para soportar el golpe que ha supuesto la paralización económica durante estos últimos meses.

En este informe también se prevé que las pérdidas estimadas en la producción cerveza para el ejercicio 2020 serán de un 48 %, con un crecimiento negativo del -29,7%. Unos datos nada esperanzadores que confirman que la pandemia está afectando de pleno en el sector de la cerveza artesana.

Para hablar de estas cifras y de la situación actual del sector, entrevistamos a Javier Donate, presidente de la AECAI. Este gremio actualmente representa a un poco más de un centenar de cerveceros artesanos, una quinta parte del total de los productores existentes en España.

En el informe que presentasteis desde la AECAI a mediados de mayo hablabais de posibles pérdidas del 48 % durante el periodo del 2020. ¿Disponéis ya de algunos datos más definitivos del impacto real que ha tenido la pandemia en el sector durante estos meses de estado de alarma?

El informe de AECAI es de hace apenas tres meses, por lo que consideramos que es pronto para evaluar de nuevo la situación de una manera tan profunda, aunque sí que habrá que hacerlo en unos meses y según vayan sucediendo los acontecimientos; y no solo en torno a la cerveza, sino en el plano social, sanitario y económico, tanto nacional como internacional. Probablemente a finales de año, para lo que no queda tanto, podremos conocer la verdadera profundidad de esta crisis, que, no obstante, sigue siendo algo desconocido a la luz de los hechos que vemos todos los días en las noticias, rebrotes incluidos, y con la hostelería a medio gas, de la que tanto dependemos los cerveceros, especialmente los artesanos.

En las últimas semanas hemos conocido algún cierre como Cerveza Spigha en Alicante. ¿Tenéis constancia de algún otro definitivo o previsión de ello?

A día de hoy, no. Ningún socio nos ha comunicado nada en esos términos. De hecho, hemos tenido unas cuantas altas más en estas últimas semanas. Ello no impide ver la realidad: que quedan por delante meses duros mientras la pandemia no esté totalmente controlada. Son meses de incertidumbre en los que los pequeños productores, los cerveceros artesanos, tenemos que remar en la misma dirección.


¿Qué habéis hecho cómo organización durante estos meses? ¿Cuáles han sido los objetivos? ¿Estáis satisfechos?

El movimiento ha sido vertiginoso, a pesar de que haya sido en la mayor parte de carácter virtual a través de plataformas de videoconferencia. La crisis nos pilló a muchos con las maletas hechas, literalmente, para acudir al Barcelona Beer Festival, donde íbamos a celebrar nuestra Asamblea anual de socios.

A partir de ahí, abro dos puntos para enumerar algunas de las cosas que han sucedido y que hemos hecho desde AECAI: se han coordinado acciones para puesta a disposición de EPIs, productos de desinfección, transporte y almacenes (en varias reuniones de la junta directiva y con otros colectivos de cerveza del país); puesta a disposición de entidades como Cruz Roja Madrid y la UME de las instalaciones de socios, en el caso de que hubiera sido necesario (en el primer momento del estallido de la crisis); canal de comunicación continuo con los asociados intentando explicar las medidas que fue tomando el Gobierno y resolución de dudas y asesoramiento; se puso a disposición de los asociados una guía realizada ex profeso para la solicitud de los ERTE; elaboración de un informe de situación de las cerveceras artesanas de AECAI, proponiendo medidas concretas a las administraciones competentes; se han mantenido reuniones (también virtuales) y coordinado acciones con otros colectivos de cerveza, especialmente con Cerveceros de España; preparación de campañas de dinamización para las próximas fechas…

En una entrevista a otro medio comentas que el Gobierno de España ahora conoce que “AECAI existe”. Con esto entendemos que habéis tenido una interlocución con ellos. ¿En qué ha consistido?

En las reuniones con la administración central se trasladaron las inquietudes del sector cervecero en general y también la del sector artesano en particular; y no solo de AECAI, sino también las inquietudes de las asociaciones regionales catalana, valenciana y vasca, con las que estuvimos en contacto durante el confinamiento. Incluso algunas inquietudes recibidas por parte de otras cerveceras artesanales que no son asociados y que nos las hicieron llegar. ¿Qué se les trasladó? Pues básicamente el descalabro y las previsiones que la crisis causaba e iba a causar en el sector y que quedaron reflejados en el informe; con las cifras y también las propuestas de recuperación que proponíamos en el mismo.

¿El Ministerio de Agricultura se ha comprometido a alguna medida en concreto? Hace unos días conocíamos que el Gobierno destinará 90 millones de euros para hacer frente a las pérdidas sufridas en el sector del vino. ¿Se han comprometido hacer lo mismo con el sector de la cerveza?

Estamos trabajando en ello, y esperemos que la Administración sea sensible a nuestras peticiones y ayuden a un sector que también lo necesita y mucho.

Durante estas últimas semanas habéis puesto en marcha un sello para identificar las cervezas artesanas. ¿Cuántas cerveceras van a colocarlo en sus botellas?

Es un sello de pertenencia que identifica a las cervezas elaboradas por pequeñas cerveceras artesanales independientes asociadas a AECAI. A tu pregunta, las que así lo quieran. Algunas ya lo han hecho y otras muchas se irán incorporando según vayan consumiendo sus stocks de etiquetas y adoptando el nuevo sello. Este sello no solo está diseñado para colocarlo en los envases, sino también en cualquier elemento de imagen corporativa y donde se quiera visibilizar la cerveza artesana e independiente.

¿Crees que este sello puede funcionar sin una regulación clara sobre la cerveza artesanal en España?


Sí, claro que puede funcionar. Pero como bien apunta en su pregunta asegurando lo de “sin una regulación clara”, funcionaría mucho mejor si existiera esa regulación. Es uno de los grandes problemas del sector cervecero en España: la falta de una regulación que defina mucho más concretamente y sin abstracciones qué es una cerveza de elaboración artesana. La actual legislación no se ha amoldado todavía a la nueva realidad que impera en el sector desde hace años. Va unos cuantos por detrás. Y en ello seguiremos insistiendo.


Si de repente fueses Presidente del Gobierno y en tus manos tuvieras la oportunidad de modificar la (no) regulación de la cerveza artesana, ¿qué puntos del Real Decreto 678/2016, de 16 de diciembre modificarías?

No hace falta ser presidente del Gobierno, sino hacer llegar a las autoridades competentes en la materia lo que comentábamos en la anterior pregunta: la nueva realidad del sector. Y que se analice para ver si procede o no cambiar la ley. En particular, estableceríamos la definición de cerveza artesana con baremos objetivos de volumen de producción e independencia, de igual forma que recogen nuestros estatutos.

Pero no hablamos solo de dicho real decreto, sino también de otros aspectos que nos afectan muy de lleno, como los Impuestos Especiales a los que está sujeta la cerveza. La nueva orden ministerial que los regula desde el pasado 1 de enero ya contempla el aumento del límite a 50.000 hl/año para ser considerada pequeña cervecera (en el Reglamento de Impuestos Especiales el límite eran sólo 5.000 hl), que es precisamente el volumen considerado por AECAI y sobre lo que tanto insistimos en las reuniones y alegaciones que finalmente definieron la orden. Ese nuevo límite asegura que la totalidad de las pequeñas cerveceras puedan acogerse a los beneficios y simplificaciones contables y permite eliminar trabas administrativas al crecimiento de las pequeñas fábricas cerveceras a tenor del importante desarrollo del sector en los últimos años. Desde AECAI insistimos para la modificación del borrador inicial del nuevo sistema Silicie que regula estos impuestos, que ponía el listón demasiado alto para que una pequeña empresa, como son muchas de las microcervecerías, pudiera sobrevivir ante tantas exigencias contables. Y afortunadamente se tuvieron en cuanta esas alegaciones.

Y en este aspecto también encontramos otra de nuestras reivindicaciones históricas que cambiaría de inmediato si fuera presidente: la aplicación de la rebaja fiscal que permite la directiva europea sobre el impuesto especial a la cerveza para las pequeñas fábricas independientes y que España todavía se niega a aplicar. Son 24 de los 27 países de la Unión los que ya están apoyando a sus pequeñas cerveceras con esta medida. 

El sector artesano en España todavía es joven; muy joven. Quedan muchas cosas por hacer. Pero para eso estamos: para adecuar todo ello a la nueva realidad cervecera.

¿Crees que es compatible formar parte de una asociación que trabaja para defender los intereses de la cerveza artesanal y a la vez que esta forme parte de Cerveceros Españoles donde están representadas las industriales? ¿Con esta fórmula se puede actuar de forma independiente?

Tan compatible como que así está sucediendo. Podría servir de analogía que CEPYME (pequeñas empresas) y ATA (Autónomos) participan en la CEOE porque comparten reivindicaciones y objetivos comunes, pero son entidades independientes porque cada una representa a diferentes colectivos con circunstancias, recursos e intereses, en muchas ocasiones, contrapuestos con los de la gran empresa. De ahí, precisamente, su existencia.

AECAI es una asociación independiente que defiende los intereses de los pequeños productores que reúnen, entre otras cosas, dos factores: elaboración artesana e independencia de cualquier gran grupo industrial. Y AECAI rinde cuentas a sus socios. Luego AECAI también forma parte de Cerveceros de España, el colectivo más importante del país en lo que a cerveza se refiere y donde se canalizan datos, informaciones, análisis, propuestas del sector…

Y con sus responsables mantenemos contacto, reuniones y para muchas cosas vamos de la mano y para otras estamos en desacuerdo. Es normal. Pero en Cerveceros de España, AECAI no tiene voto; solo voz. El voto queda reservado para las grandes cerveceras industriales, que, como sabemos todos los que estamos en este mundillo, acaparan más del 99% de la cerveza producida en España. Por lo tanto, huelga decir que es necesario un colectivo específico de los cerveceros artesanos por la tipología y filosofía del tipo de pequeña empresa a la que representamos. Y no solo eso, sino que además existen otros de carácter regional como el nuestro con los que convivimos, nos relacionamos y actuamos, casi siempre, por no decir siempre, de la mano.

Para acabar, ¿cuáles son los retos que tiene el sector de la cerveza artesana en los próximos meses?

Uno muy claro: actuar ‘Juntos por la Cerveza Artesana’ todos los componentes del sector ‘craft’. Vienen meses duros y hay que ser dinámicos, generar propuestas originales, alternativas y seguir haciendo un producto bueno. Y con un poco de ayuda de los científicos y con un poco de disciplina de todos, esperemos que dejemos atrás este virus en menos tiempo de lo que podemos pensar.

Etiquetas

También podría interesarte

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *