“La cerveza da para escribir mucho pero a mi me apasiona todo aquello relacionado con su historia”
Compartir
Del grano a la copa se ha convertido en un refugio personal de Unai López, bilbaíno y desde hace un buen puñado de años afincado en La Rioja. Es más que un blog, es su casa y en ella escribe sobre aquello que le apasiona: la cerveza artesana. No recuerda el momento que pasó de ser un consumidor a sentir curiosidad con todo lo que rodea esta bebida, pero confiesa que lo acabó “enganchando”.
Hoy en esta entrevista intentamos descubrir un poco más de Unai, que también es colaborador habitual en nuestro magazine.
“Del grano a la copa” da nombre a tu blog. ¿De donde surgió?
No es original mío. El nombre surge de una de las asignaturas de un curso de sumillería que hice en 2016 que llevaba de título este mismo nombre. Como en ese momento tenía pensado empezar hacer el actual blog, me gustó mucho, pedí permiso para poder utilizarlo y no me pusieron ningún problema. De hecho, ellos mismo me comentaron que el nombre lo habían visto de un texto dentro del libro de cerveza de Michael Jackson.
Abrir un blog es relativamente fácil pero mantenerlo activo es lo realmente complicado. Tu eres constante y ofreces contenido periódicamente. ¿Cuanto tiempo le dedicas?
Mi blog lo hice como un hobby, algo personal. Mantenerlo activo es una tarea complicada porque lo tengo que compaginar con mi trabajo, mi familia y mi día a día. Intento escribir a menudo, si no es con artículos propios, comparto noticias interesantes del sector o notas de prensa que me envían. Procuro actualizarlo todas las semanas.
Siempre hay artículos que crean mucho interés y otros que pasan desapercibidos. ¿Cuál es el que has escrito que más impacto ha tenido?
Pocas veces pierdo el tiempo en hacer un análisis del impacto y visitas que tienen los artículos. Pero uno de los que publiqué recientemente y vi que se compartía bastante en otros sitios y redes sociales lleva por título “Bendita birra”. Se trata de una historia de santos cerveceros y habla de la relación que ha tenido la cerveza con todo lo divino y religioso. En su momento, la cerveza se atribuía a diferentes santos, rituales y también milagros.
¿Y sobre que temática, dentro de la cerveza artesana, te gusta más escribir? ¿estilos, historia…?
La cerveza da para escribir mucho pero a mí me gusta todo aquello relacionado con la historia y el origen de la cerveza. Aquello que tiene que ver con la tradición de los estilos, de dónde vienen. Me gusta buscar información relacionada y a mi también me ayuda a aprender más cosas y a culturizarme. Lo que menos toco en el blog son temas técnicos y de elaboración. Creo que ya existen otras fuentes muy buenas dónde la gente se puede informar.
A parte de escribir sobre cervezas, también das formación y asesoramiento, por ejemplo organizas catas de cerveza. ¿Cuales son las preguntas que te hacen más las personas que por primera vez prueban la cerveza artesana?
Las preguntas que me hacen más cuando hago catas son los matices que perciben en las cervezas. La gente que es su primera vez en una cata, no está acostumbrada a probar varios estilos. Se sorprenden de la gran variedad y preguntan mucho de dónde vienen esos aromas, los sabores, el por qué…
“…Ideas delirantes, fantasías más extrañas, cobran vida y se desvanecen. ¿Qué importa si el tiempo avanza?, hoy cerveza beberé.” Es una de las frases de Edgar Allan Poe que repites en tu blog y en tus redes. ¿Te identificas en ella?
No es que sea un gran aficionado de este escritor, he leído algunos de sus libros y la frase me gustó. Yo la entiendo cómo que la vida suceden cosas, a veces buenas y a veces males, pero como vienen se van. Hay que seguir adelante pero hacerlo con buena cerveza, si es posible.
Y para terminar, danos una idea a todos los aficionados a la cerveza artesana para llevar mejor esto del confinamiento!
Por suerte tenemos la posibilidad de seguir comprando a muchos de los productores y tiendas especializadas de manera online. Mi consejo es que la gente no le falte cerveza y pronto esto pasará.