La marca de cerveza artesana australiana Colonial Brewing recibe presiones para cambiar el nombre por connotaciones racistas
Compartir
En las últimas horas, Colonial Brewing Co., una marca de cervezas artesanales en Australia, ha tenido que salir a defenderse de las críticas de diferentes colectivos que consideran que el nombre de esta cervecera tiene connotaciones racistas. Tal ha sido la polémica generada que el propio gerente de esta empresa, Lawrence Dowd, ha aparecido en un programa de máxima audiencia de la televisión del país para poder aclarar la situación.
Según Dowd “nunca ha sido intención de la marca celebrar el colonialismo o el imperialismo” y ha añadido que “la empresa se fundó en el 2004 y su nombre tiene como objetivo dar a entender que nuestra cervecera artesanal coloniza la famosos región vinícola de Margaret River, no hay otra explicación en el nombre”.
Una argumentación que no acaban de convencer al público y a los consumidores, y por esa razón la empresa ha empezado a estudiar la posibilidad de modificar el nombre. “En los últimos seis meses hemos emprendido un proceso de revisión y ver las diferentes opciones que tenemos, teniendo en cuenta el significado histórico”, comenta Dowd, pero a la vez “creemos que cambiar el nombre no resolverá el problema”.
Esta situación no solo ha generado críticas entre los colectivos antirracistas, sino que también está teniendo consecuencias en las ventas de la cerveza artesana. Blackhearts & Sparrows, unas tiendas especializada en cervezas y vinos de Victoria, ACT y Tasmania, ya han confirmado que han retirado sus productos de las estanterías.
“Sabemos que detrás de las personas de Colonial Brewing, no hay ninguna intención de ofender pero en estos momentos las palabras tienen mucho poder”, afirman los responsables de estas tiendas que han tenido varias conversaciones con la marca pero de momento han optado por dejar de vender estas cervezas.
Esta problemática surge en medio del movimiento Black Lives Matter, que ha provocado varios disturbios en los Estados Unidos y protestas por todo el mundo.