Nace la primera cerveza de economía circular de Navarra
Compartir
Ogi Koskorra es el nombre de la primera cerveza de economía circular de Navarra. Nace de la colaboración entre las cerveceras artesanales Morlaco y Kondaira y la Fundación Granja Escuela de Ultzama que han decidido unirse para dar forma a este proyecto tan singular. “Uno de los productos que utilizamos es el pan seco, que es de los que más se desperdician en nuestro entorno”, explican los creadores de esta cerveza. El pan ha sido cedido por Panes l’Atelier.
La cerveza, en muchos países de Europa, se la conoce por el término “pan líquido” que viene de la Edad Media cuando los monjes elaboraban cerveza para sustituir el alimento sólido durante sus periodos de ayuno en Cuaresma. Durante muchos años, la cerveza fue elaborada con pan ya fermentado, no comestible, cocido en agua con otros ingredientes y dejado fermentar nuevamente para conseguir el ansiado “pan líquido”. De estas elaboraciones surgieron las Dopplebock.
Para este primer lote se han elaborado 1.000 litros que se venderán de forma local y repartidos en dos variedades: una Amber Lager de 5,1% alcohol, dirigida a todos los públicos, y una Lager Bock de 6,0% alcohol, una cerveza con carácter y para la que han escogido el estilo de cerveza centro europeo más tradicional y originario de Alemania. Este primer lote se venderá en formato de botella de 33 cl.
Ogi Koskorra se elabora en la fábrica que la cervecera artesana Morlaco tiene ubicada en el Polígono Industrial de Mutilva. Una cerveza artesanal, sostenible y circular que aprovecha los restos de pan seco que, de otra forma, habrían sido tirados al contenedor de la basura.