CARGANDO

Escribe para buscar

Neipa

Compartir

Continúo con las colaboraciones en Cerveza Artesana Magazine tras el parón de verano, ya sabéis, intentaré mostraros, en base a la guía BJCP, las características y cualidades de cada estilo de cerveza, además, os comparto algunos consejos o claves homebrewing que pueden ayudaros a mejorar vuestras recetas.

Ahora que el verano está llegando a su fin os voy a hablar de una cerveza que creó tendencia hace años y que hace que en la actualidad sea difícil encontrar una pizarra sin un grifo dedicado a este estilo, dentro del 21B. “Specialty IPA encontramos la New England IPA.

Es una cerveza de fermentación alta, con sabores y aromas frutales intensos. En color va del pajizo al amarillo, a veces con un tono anaranjado, con una espuma blanquecina  con muy buena retención. Puede ser algo turbia debido al uso habitual de avena y trigo que le dan sedosidad al trago. Su sabor es muy afrutado debido a las cantidades de lúpulo utilizado. Puede ser amarga pero la sensación será mucho menor que en una IPA al apoyarse en un cuerpo medio y ligeras notas a malta. El aroma es igualmente muy afrutado proveniente de los lúpulos de variedades americanas. De final seco y un alcohol entre el 6% y el 9% es una IPA que invita a beber.

Algunas claves para una correcta elaboración serían:

Modificación del agua hacia un perfil equilibrado, inclinado ligeramente hacia los cloruros que puede llegar hasta una proporción de un sulfato por dos cloruros, incluso tres, aportando cuerpo y dulzor.

Maceraciones simples para un cuerpo medio, que dejen algunos azúcares complejos que no sean fermentables y aporten un dulzor residual que redondeará la cerveza sin usar maltas caramelo.

Adición tardía de lúpulos. Se aportará poco amargor en primeras adiciones, favoreciendo el sabor y aroma de estos en adiciones tardías o en Whirlpool.

– Un correcto Whirlpool favorecerá que la cerveza no tenga una turbiedad plana y sin brillo.

Fermentación con levadura específica para el estilo que favorecerá aromas tropicales en el rango alto de temperatura de fermentación y baja floculación. Adiciones de lúpulo en la fermentación activa puede aportar notas muy interesantes debido a la biotransformación de los aceites del lúpulo.

Carbonatación que otorgue a la cerveza entorno a los 2,1-2,8 volúmenes de presión.

Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado, suscribiros al magazine y si queréis realizar alguna consulta o apreciación podéis encontrarme en mi blog y/o redes sociales.

Saludos y buenas birras caseras y artesanales!com

Etiquetas

También podría interesarte

Imagen de de una cerveza de estilo Saison

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Historias relacionadas