Smart analysis for beer: el laboratorio móvil que está revolucionando el control de calidad en las microcervecerías
Compartir
El mercado de la cerveza tanto en España como en el resto del mundo está cambiando rápidamente, el nivel está creciendo y los consumidores ya tienen altos estándares de calidad.
En este escenario es fundamental que también las microcervecerías apuesten por un buen control de calidad interno. Por control de calidad se entiende realizar continuamente mediciones de parámetros químicos relevantes y añadirlas al registro de producción. El objetivo es comparar los datos adquiridos, garantizando una continuidad en el producto acabado y como punto de inicio para mejorarlo.
DNA phone ha patentado un dispositivo de laboratorio manual que utiliza métodos de análisis basados en química enzimática y colorimétrica, una plataforma ideal para las pequeñas y medianas fábricas de cerveza.
Gracias a SlowBeer y al Instituto de la Cerveza Artesana Smart Analysis for Beer llega al mercado español después de haberse consolidado en los principales países de cultura cervecera.
¿Qué es Smart Analysis?
Smart Analysis es un analizador de enzimas patentado (patente N ° 102015000081446), gestionado por una tableta a través de una aplicación dedicada, que le permite realizar análisis durante todas las etapas principales de la producción de cerveza directamente en la cervecería. La plataforma es particularmente adecuada para todas las cervecerías medianas y pequeñas que necesitan acelerar la fase de control de calidad a través de sistemas que superan los límites de los instrumentos de medición tradicionales diseñados específicamente para empresas más grandes (necesitan una gran cantidad de análisis) y estructurados (con ambientes dedicados al laboratorio de análisis).
¿Porqué Smart Analysis es un producto innovador?
Smart Analysis revoluciona la forma de hacer control de calidad basándose en los siguientes 4 pilares de innovación.
1. Instrumento: el dispositivo es compacto, no ocupa espacio y no requiere mantenimiento. Se suministra listo para su uso, se puede utilizar y reponer cada vez que se use; se puede transportar y utilizar con batería. El dispositivo óptico Smart Analysis es un espectrofotómetro termostatizado compacto y portátil, diseñado para realizar análisis en muestras líquidas (cerveza, vino, aceite, agua, etc …). La tecnología patentada de fibra óptica y las fuentes LED del Smart Analysis son muy innovadoras y ha permitido a DNA Phone crear el único espectrofotómetro entre los analizadores enzimáticos, equipado con un espectro completo en la región UV-VIS; todos los demás analizadores, incluidos los analizadores automáticos, son fotómetros, por medios equipados con longitudes de onda discretas. Esto permite, por ejemplo, que Smart Analysis sea el único enzimático herramienta que le permite realizar análisis de color con el método CIELab. Para más información mira nuestro artículo sobre el análisis CIELab y las unidades de medida del color.
2. Software APP: la APP es un entorno ya conocido e intuitivo de usar, que simplifica el control del instrumento y la gestión de los resultados. Además la aplicación permite actualizaciones automáticas. Smart Analysis es la única plataforma controlada por la aplicación de la tableta y permite mantener todo el sistema siempre actualizado y monitoreado. A diferencia de los programas de PC tradicionales, la aplicación Smart Analysis, como todas las aplicaciones, es intuitiva y fácil desde el primer uso. Las actualizaciones son rápidas, automáticas y gratuitas. La conexión a Internet permite al usuario compartir datos de análisis rápidamente y nos permite verificar constantemente el funcionamiento del dispositivo.
3. Simplificación de los análisis: pasos manuales mínimos y sin riesgo de contaminación y desperdicio de reactivos, incluso para aquellos que necesitan hacer pocos análisis. No es necesario lavar ni limpiar nada al final del análisis. El formato de reactivos utilizado con Smart Analysis es innovador, ya que es el del mercado que minimiza los pasos de análisis y las operaciones manuales requeridas por el usuario. El primer reactivo está precargado en una cubeta, mientras que el resto de reactivos se dosifican mediante dosificadores cuentagotas especiales, que eliminan la necesidad de utilizar pipetas estándar de laboratorio, evitan derrames y contaminaciones que provocan desperdicio de material y por tanto de dinero . No se necesita cristalería y al final del análisis no hay nada que limpiar o lavar.
4. Gestión inteligente de datos:ya no es necesario que los cuadernos escriban datos. Todos los resultados se guardan automáticamente, siempre disponibles y rápidos de recuperar, incluso después de meses o años. Todos los resultados del análisis se guardan automáticamente en el archivo de la APLICACIÓN y se pueden archivar en su página personal en Cloud Smart Analysis, para que sea accesible en cualquier momento y lugar. Creemos que tener un historial siempre actualizado del análisis de su fábrica de cerveza y un sistema práctico para buscar estos datos es necesario para todas las empresas.
¿Cómo funciona?
Con Smart Analysis se pueden medir varios parámetros relevantes para la elaboración de la cerveza. Para realizar el análisis solo se necesita del dispositivo, de la muestra a analizar, del reactivo y de un tablet. Mira el vídeo de presentación aquí debajo.
Vídeo de presentación Smart Analysis for Beer, para más vídeos clicar aquí.
¿Cuáles parámetros se pueden analizar con Smart Analysis?
Smart Analysis permite analizar varios parámetros de agua, mosto o cerveza, todos los parámetros disponibles se activan con la compra del producto. El dispositivo se puede actualizar en remoto, cada año se implementan varios parámetros a base de la evolución del mercado y las necesidades de los usuarios. Vamos a ver los parámetros ya disponibles y su importancia en el proceso de producción:
- Ácido láctico – L útil para controlar cervezas ácidas y eventuales contaminaciones no deseadas
- Ácido láctico – D útil para controlar cervezas ácidas y eventuales contaminaciones no deseadas
- Azúcares fermentables (Glucosa-Fructosa-Sacarosa) para el control optimal de macerado y fermentación
- Azúcares fermentables (Glucosa-Fructosa-Sacarosa- Maltosa) para el control optimal de macerado y fermentación
- SO2 total, dióxido de azufre subproducto fermentación (sobre todo en lager)
- FAN, Amino Nitrógeno Libre importante para la salud de levadura y fermentación
- IBU, unidad de amargor Alpha y Beta ácidos disueltos (ver artículo)
- Color, CIELAB análisis espectrofotométrico del color de la cerveza (ver artículo)
- Alcohol para un valor exacto y no aproximado del alcohol final del producto
- Ácido acético control del parámetro en cervezas que pasan por barrica y/o que prevén el utilizo de bacterias como el brettanomyces
- Calcio importante para la transparencia de la cerveza y el ph del mosto
- Potasio fundamental para la salud de la levadura
- Cloruros relevantes para controlar el sabor del producto acabado
- Sulfatos relevantes para controlar el sabor del producto acabado
- Bicarbonatos tampón de la alcalinidad
Para el lanzamiento de Smart Analysis for Beer en España hay un precio especial hasta el 31/12/2020, si estás interesado en el producto entra en la página del Instituto de la Cerveza Artesana.
Para más información contacta con el 622183340 o a través del correo slowbeer@cervezartesana.es.