CARGANDO

Escribe para buscar

Weissbier

Compartir

Buenas, continúo con mis colaboraciones con Cerveza Artesana Magazine, en estas,  intentaré mostraros, en base a la guía BJCP, las características y cualidades de cada estilo de cerveza, además, incluiré algunos consejos o claves homebrewing que puedan ayudaros a mejorar vuestras propias recetas.

Hoy, hablaremos de un estilo que se encuentra entre mis favoritos, el 10A. “Weissbier” 

Estas son cervezas de trigo alemanas de fermentación alta, tradicionalmente este estilo incluye más del 50% de malta de trigo en la receta, lo que hace que pese a tener un cuerpo medio-ligero nos de una sensación más plena gracias también a una muy alta carbonatación, su color va de un amarillo pajizo al dorado y con una espuma cremosa blanca y persistente. La turbiedad es variable ya que se puede buscar la transparencia propia del sub-estilo “krystal” o la turbiedad de la levadura y las proteínas del trigo propias del sub-estilo “mit hefe”. Tienen aromas característicos a banana y clavo. Prácticamente hay ausencia de amargor y sabor a lúpulo y entre los sabores de la levadura puede incluir notas a grano o pan, es una cerveza dulce de final seco, más por la ausencia de lúpulo que por una baja atenuación. Su graduación alcohólica oscila entre el 4,3 y el 5,6%.

Como todos los estilos en los que las notas de levadura están muy presentes tienen complicaciones añadidas a la hora de elaborarse. Algunas claves para una correcta elaboración serían:

Modificación del agua hacia un perfil equilibrado, con suficiente calcio y magnesio para favorecer la fermentación. Necesitaremos un perfil bajo en bicarbonatos si pretendemos realizar un sub-estilo “krystal”.

Maceraciones escalonadas prolongadas (90min) o macerado por decocción que permitan una correcta degradación de las proteínas del trigo, realizando una sacarificación en rango de temperatura medio para potenciar un cuerpo equilibrado, si se quiere potenciar el aroma a clavo, será necesario realizar un descanso corto entorno a los 40ºC.

Hervido prolongado y vigoroso (90 min) que reduzca la posibilidad de DMS con una sola adición de lúpulo para amargor que otorgue un índice BU:GU entorno al 0,2-0,3.

– Tanto ingredientes que promuevan la precipitación de los turbios como un correcto Whirlpool favorecerán la transparencia en la cerveza si se opta por un sub-estilo krystal, de todos modos, si se ha optado por un perfil de agua alto en bicarbonatos, la gran cantidad de proteínas del trigo más el calcio del agua crearán una turbiedad “limpia”.

Fermentación weizen ale en el rango inferior de temperatura, evitar underpitching, aumentar temperatura progresivamente un par de grados tras el 4º día para fomentar los aromas a banana. Realizar cold crash en caso de querer una apariencia más transparente. Maduración corta.

Carbonatación que otorgue a la cerveza entorno a los 3 volúmenes de presión.

Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado, suscribiros al magazine y si queréis realizar alguna consulta o apreciación podéis encontrarme en mi blog y/o redes sociales.

Saludos y buenas birras caseras y artesanales! 

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *