La cerveza artesana Spigha, de Alcoy, cierra después de 9 años

Share

La cervecera artesanal Spigha, situada en el municipio alicantino de Alcoy, ha anunciado este lunes a través de sus redes sociales el cierre definitivo después de casi diez años. Na Valora, de estilo Pale Ale, y Gurugú, una Brown Ale, fueron las dos primeras cervezas artesanas que lanzaron en el mercado, en el año 2011.

“Han sido casi 10 años de lucha en defensa del producto artesano, local y de calidad… gracias a todos los que de alguna manera u otra nos habéis apoyado. Seguid así defendiendo el producto de km 0”, han sido las palabras que han compartido en su Facebook.

En los últimos años, han crecido considerablemente el número de microcervecerías en la zona, pero Spigha fue la primera cervecera artesanal de la provincia de Alicante. Ahora, después de casi una década, dicen adiós. Los fundadores, Toni Alós y Pau Aznar, han explicado en el diario digital Valencia Plaza que “la decisión estaba tomada antes de la crisis del Coronavirus pero esto ha complicado un poco más este momento amargo” y añaden que “pese a la moda de las cervezas artesanales, en el negocio no existía una rentabilidad suficiente para justificar la inversión y el tiempo dedicado”.

Varios han sido los factores que según los propietarios han propiciado el cierre de la cervecera. “Ha habido mucho intrusismo por parte de las grandes cerveceras industriales que utilizan la etiqueta artesana en cervezas que realmente no son producidas de manera artesanal”, lamentan.

Argumenten que han tenido que hacer mucha pedagogía entre la gente porque tienen la idea que lo hecho a fuera siempre es mejor, cuando en su tierra también se pueden hacer productos buenos, y explican que otro factor es el hecho que “el sector de la hostelería mira más el coste del producto que su calidad”.

Las redes se han inundado de mensajes de sus seguidores, de apoyo y ánimo . Una noticia que debería preocupar al sector de la cerveza artesana y a los gremios que representan a los pequeños cerveceros independientes. Delante de estas situaciones urgen respuestas y acciones para proteger el trabajo que vienen realizando desde hace años muchas cerveceras artesanales del país. De momento el silencio, es infinitamente aterrador.