Vamos a seguir con las colaboraciones en Cerveza Artesana Magazine, ya sabéis, intentaré mostraros, en base a la guía BJCP, las características y cualidades de cada estilo de cerveza, además, incluiré algunos consejos o claves homebrewing que puedan ayudaros a mejorar vuestras propias recetas.
Después de hablar de los estilos escoceses, nos vamos a otra de las islas inglesas para abordar el siguiente estilo, el 15A. “Irish Red Ale”
Es una cerveza de fermentación alta, fácil de beber, tiene un color ámbar-rojizo, transparente y con una espuma blanquecina a color canela de retención media. Su sabor es bastante neutral pero inclinado hacia las maltas, puede contener algunas notas a caramelo o bizcocho, históricamente más derivadas del proceso de elaboración que del uso de maltas caramelizadas. El aroma es dulce a grano o caramelo tostado y con muy baja o ninguna presencia de lúpulo que de existir le otorgaría notas florales o terrosas. Tiene un cuerpo medio, de final medio-seco con notas amargas por la malta tostada que junto a su graduación alcohólica moderada oscila entre 3,8 y el 5 %, invita a beber. Algunas versiones americanas exhiben mayor grado alcohólico y una “reinvención” del estilo tradicional en Irlanda está apostando por otorgarles mayor amargor.
Algunas claves para una correcta elaboración serían:
– Modificación del agua hacia un perfil equilibrado-maltoso, con suficiente calcio y magnesio para favorecer la fermentación y la precipitación de proteínas durante el hervido. Necesitaremos un perfil bajo en bicarbonatos para favorecer la cristalinidad.
– Maceraciones simples para cuerpo medio, que pueden incluir la decocción de parte del mash para otorgar esas notas caramelizadas y favorecer las reacciones de Maillard.
– Hervido vigoroso (60 min) con una sola adición de lúpulo para amargor que otorgue un índice BU:GU entorno al 0,3-0,5.
– Tanto ingredientes que promuevan la precipitación de los turbios como un correcto Whirlpool favorecerán la transparencia en la cerveza.
– Fermentación con levadura preferiblemente irlandesa o neutra en el rango inferior de temperatura, no realizar underpitching y favorecer una correcta y vigorosa primera fermentación, recomiendo usar nutrientes. Realizar cold crash. Una maduración prolongada a baja temperatura les sienta muy bien.
– Carbonatación que otorgue a la cerveza entorno a los 2-2,5 volúmenes de presión.
Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado, suscribiros al magazine y si queréis realizar alguna consulta o apreciación podéis encontrarme en mi blog y/o redes sociales.
Saludos y buenas birras caseras y artesanales!