Sherry Beer, la cerveza madurada en barrica
Compartir
“De Rota, la tintilla; de Sanlúcar, la manzanilla; y de Jerez, el que rey de los vinos es”, un refrán que nos recuerda el carácter genuino que tiene el vino de Jerez de la Frontera, con una larga historia y su propia identidad. Si uno recorre esta ciudad gaditana se encontrará numerosas bodegas centenarias donde esta bebida es la protagonista, aunque no en todas.
En el centro de la ciudad está ubicada la bodega de Sherry Beer, con una singularidad que la diferencia de las otras: las barricas no están llenas de vino, sino de cerveza. En sus instalaciones años atrás se elaboraban vinos medicinales, pero des del 2017 la cerveza artesana ha invadido ese espacio.
“Somos Bodegueros de origen, y enamorados de la cerveza, la idea está clara: seleccionar lo mejor de cada uno y plantearnos hacer lo que ya hacían los antiguos”, explica Francisco Galán, gerente de la empresa, y añade que “esos sabores se habían perdido, queríamos recuperarlos”. La clave de Sherry Beer está en el método de maduración de la cerveza, siendo los únicos que la maduran en botas que antes han contenido vino de Jerez oloroso. Esto aporta una complejidad de sabores en las cervezas.
Las cervezas hechas en esta bodega, son las únicas de todo el mundo con dominación de origen Sherry, eso significa que todas las botas y también el vino con el que se maduran previamente es Sherry Cask y Sherry 100 % acreditados. “Las botas con certificado Sherry Cask son barricas que han contenido, al menos durante un año, Oloroso de Jerez”, confirma Galán.
Aunque la crisis del Coronavirus ha afectado de pleno en la actividad de esta cervecera artesanal, teniendo que cancelar todas las visitas a la Bodega y reduciendo un 95 % las ventas, no les ha imposibilitado el lanzamiento de su nueva marca, DUELA.
Hasta el momento Sherry Beer tenía en el mercado una sola gama de productos llamada 15&30, con seis estilos diferentes. Ahora esta gama solo tendrá cuatro estilos de cerveza, una Blonde, una India Pale Ale, una IPA y una Amber Ale, todas ellas con una graduación de 5.º. En cambio, en la nueva gama DUELA se mantiene cuatro estilos pero añaden dos novedades: una Saison, con lúpulo mandarina, y una Imperial Porter.
El objetivo de estos cambios es “intentar segmentar el mercado, y aproximarnos más al consumidor que por primera vez prueba las cervezas artesanas”. Sherry Beer pretende con 15&30 adaptarse a un público más amplio, por su graduación y su precio. Con DUELA la cervecera apuesta por una línea de cervezas más complejas, y por un público más acostumbrado a consumir artesanales.
Este verano la “nueva normalidad” nos imposibilita plantearnos vacaciones de larga distancia, pero nos permite poder conocer lugares más cercanos de nuestra geografía, espacios que desconocemos y tenemos más cerca. Ahora que se nos brinda esta oportunidad, aprovechémosla, que en Jerez de la Frontera hay buena gente, y buena cerveza.
Imagen obtenida de diariodejerez.es